viernes, 26 de marzo de 2010

Estrategias educativas y aprovechamiento de la tecnología

¿Para qué se usa el radioCHAT?
Básicamente el radio chat es una herramienta que se usa para romper barreras geográficas en tiempo sincrónico. Además que permite grabar las sesiones de radio chat para que estas se puedan utilizar como materia prima en la elaboración de objetos de aprendizaje como dice Burgos (2004), lo cual permitirá tener la capacidad de generar distintos objetos de aprendizaje (OA) para su reutilización de forma casi inmediata. Esto quiere decir que posee una de las principales características de un OA. También permite una interacción de envió de mensajes sincrónicos por chat entre los participantes y el moderador sin romper la trasmisión de audio por parte del expositor. Este mismo chat lo puede utilizar el expositor para generar preguntas detonantes.
El radio chat ofrece seis (6) Escenarios de interacción y son: Apoyo a la retroalimentación, entrevista, panel de expertos, participación de los alumnos, asesorías e invitados internacionales. Para concluir en la utilidad del radio chat en UV, dicen (Burgos y Ramírez. 2005), la flexibilidad y espontaneidad en la interacción que se genera en las sesiones de radio por internet ha ayudado a facilitar el aprendizaje colaborativo mediante la discusión de ideas y el complemento de opiniones.

¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?
Los sentidos son elementos básicos para obtener un optimo proceso de aprendizaje , de esta manera la herramienta presentada conviene a desarrollar procesos exitosos. valido es recordar que el sonido es uno elemento que detoniza la sensibilidad humana y que la audición hace parte de la memoria a largo plazo. Las grabaciones sirven como herramientas para que los estudiantes complementen una nueva metodología interactiva de estudio. Hoy en día con el uso de las TIC en la educación podemos grabar conferencias, charlas, entrevistas, reportajes y toda clase de testimonios, lo que l nos permite posteriormente digitalizarlos y almacenarlos en servidores de audio, y convertirlos en OA para ser reutilizados en cualquier otro curso donde se toque el tema grabado. Señala Dale (1-996) que el empleo de recursos sonoros, agrega al curso una riqueza de posibilidades que pocas veces son explotadas y que se pueden combinar con los auxiliares visuales.
El video en internet se puede implementar de tres formas que son: solo video, video con gráficos y audio con gráficos. Para su mejor comprensión estas 3 formas las dividiremos en interfases y explicaremos resumidamente cada una de ellas.
• Interfases de distribución del video.
Cuentas con una pantalla para el vídeo con sus respectivos botones de reproducción y un espacio para anotaciones y posteriormente mandarlas a su E-mail.
• Interfase de distribución de video con gráficos
Esta cuentas con una pantalla para el video con sus respectivos botones de reproducción y un área de gráficos, donde se encuentran todos los apoyos descriptivos del video. Además cuenta con un completo espacio de anotaciones que pueden ser enviadas al su correo personal o del docente creador del OA.
• Interfase de distribución de audio con gráficos.
Esta cuenta con 2 áreas de grafico, la fotografía del profesor, apoyos gráficos sincronizados con audio y un área de texto. Además de la cuenta de correo electrónico del docente.

¿Qué es el aprendizaje móvil?
Aprendizaje móvil o aprendizaje en movimiento, este tipo de aprendizaje se utiliza en el caso de estudiantes que desempeñan otras labores simultáneas a sus estudios o con otras situaciones, por lo cual no pueden acceder a una educación presencial,

Generándole esta situación la necesidad de utilizar dispositivos móviles que le faciliten el almacenamiento de datos en tiempo sincrónico y asincrónico, para poder adquirir conectividad y comunicación de manera pertinente; para de esta forma ser participes de la educación en línea, valiéndose de dispositivos computacionales móviles como facilitadores del proceso de enseñanza aprendizaje. Entre los dispositivos móviles con los que se puede apoyar el estudiante se emplean: El teléfono celular, las PDA (asistentes personales digitales) o Tablet-PC aplicados a entornos educativos, que se enmarcan dentro del nuevo paradigma de la educación a distancia, y que resultan ser un excelente apoyo para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje.

El aprendizaje móvil es una solución de bajo costo y eficiente para distribuir, transmitir y construir aprendizaje, está acorde con el nuevo paradigma que encierra la educación a distancia, esta a tono con los avances y bondades de los avances tecnológicos y además , Permite a los docentes enviar recordatorios a través de correos y a los estudiantes recibirlos en el momento oportuno.

¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?
Entre las principales ventajas que encontramos en los pizarrones digitales interactivos están:
• Son herramientas llamativas y de uso didáctico para nuestros estudiantes.
• Permiten la interacción entre el docente, estudiante y OA.
• Favorecen las exposiciones colectivas de los OA en clase y facilitación en la injerencia de los estudiantes en el análisis del tema tratado.
• Producen un impacto significativo en la construcción del conocimiento.
• Recrean el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.
• Crean mayor motivación y atención por parte de los estudiantes.
• Ayudan como herramienta eminentemente didáctica, para propicia el aprendizaje significativo.
• Propician espacios de aprendizaje colectivo y cooperativo.
• Permiten el almacenamiento de la información anotada y esto nos sirve para ahorrar tiempo, cuando se vuelva a tratar el contenido.
• Se convierte en una herramienta interdisciplinaria y multidisciplinaria.

1 comentario:

  1. Hola estimado compañero me parecen muy interesantes tus perspectivas, de igual manera te invito a revizar mi blog.


    radancruz1.blogspot.com

    ResponderEliminar