miércoles, 28 de abril de 2010

Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje

¿Qué son objetos de aprendizaje?
Según Lozano (2007) El objeto de aprendizaje (OA), debe ser una entidad informativa, un recurso que contenga un contenido, una información que debe estar en formato digital, eliminando los recursos físicos, principalmente porque se busca la reutilización del mismo en diversas plataformas tecnológicas para los programas a distancia. Además debe generar conocimiento, habilidades y actitudes porque se buscan formas de aprendizaje integral, que involucre cada una de las áreas del conocimiento; que tiene sentido en el sujeto porque es a quien va dirigido ese recurso, de tal forma que la importancia no radica en quien diseñe o elabore el OA, sino en quien lo va a recibir para promover aprendizaje que va a formar el sujeto a través del recurso; y, que corresponde con una realidad concreta porque se está tratando de representar, a través del recurso, un contenido, un área de conocimiento, un aspecto de la realidad. Podemos concluir que un objeto de aprendizaje es una herramienta digital, que cumple una función facilitadora en los procesos de enseñanza aprendizaje. Tiene unas características y cumple unas funciones. Debe ser reutilizable, esto quiere decir que se puede utilizar por diferentes instituciones, contextos o estudiantes. El modelo pedagógico que guía su elaboración es el INSTRUCCIONAL.
En la red podemos encontrar varias herramientas de OA gratis y disponibles on line. Sigue el siguiente link y veras algunos videos explicativos de que es un OA.

http://www.youtube.com/watch?v=Cg0cMYw5hIM&feature=related

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/objetos/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=605



¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

El concepto de recurso educativo abierto puede analizarse desde la perspectiva del proceso de diseño (instruccional). Esto lleva a la consideración de diferentes elementos que son susceptibles de compartición abierta, además de los contenidos finales con los que interactuarán los participantes en una actividad educativa. Entre esos elementos están los propios requisitos del diseño, los presupuestos teóricos o directrices aplicados, y la información sobre la evaluación y seguimiento. El modelo abierto en recursos educativos debería tener como objetivo fundamental la compartición de todos los elementos mencionados, ya que esos elementos permiten elaborar medidas sobre la calidad.


¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?
Una de las bases de toda evaluación es la confianza mutua, entre las partes (Estudiante, profesor y compañeros de grupo). Según Valenzuela (2003) Confianza es creer en aquello que no podemos probar” y la podemos acompañar con la frase “Nos engaña más a menudo la desconfianza que la confianza” (Cardenal de Retz).
El profesor debe tener claros los propósitos cuando defina el sistema de evaluación para su curso.

Como realizar la evaluación de un aprendizaje con un recurso tecnológico, según Valenzuela (2003) la evaluación del aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos, se sustenta esencialmente en estas siete prácticas:

1. La práctica de aplicar exámenes en forma presencial. El recurso tecnológico puede utilizarse para aplicar el examen en un centro de cómputo, bajo la supervisión de una persona encargada de aplicarlo.

2. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual. Enmarcado dentro de unas fechas pero de forma asincrónica, manejando una base de datos de preguntas aleatorias, con un tiempo determinado para responder las mismas. Además de utilizar las preguntas de selección múltiple

3. La práctica de asignar trabajos, a través del uso de plataformas tecnológicas, estos se pueden realizar de forma individual o colectiva – colaborativa. Con la respectiva retroalimentación del docente.
4. La práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación delimitando las fechas de participación. Este foro debe desarrollarse, dependiendo de los elementos que nos brinde la plataforma en la cual se realice.

5. La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación. Utilizando herramientas como el chat, skype, Messenger o cualquier otra herramienta sincrónica de comunicación.

6. La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen. Aplicando el principio de buena fe y confianza y desarrollando en ellos la autocrítica.

7. La práctica de dejar que los alumnos se coevalúen. Los alumnos valoran en la plataforma, el trabajo de sus compañeros de equipo. En la participación de los mismos en elaboración colaborativa de conocimiento. Esta actividad, puede ser a nivel cualitativo, cuantitativo, anónimo, público o confidencial y/o obligatorio u optativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario