jueves, 4 de febrero de 2010

Perspectivas de la Tecnología en la Educación.

Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromiso y realidades.

Un modelo educativo.
Es un recurso metodológico que sirve para conocer, interpretar o explicar la realidad mediante la selección de elementos que se consideran más importantes y de sus relaciones y su posterior traducción en representaciones ideales más fáciles de comprender e investigar.

En el caso específico de este modelo el eje central es el estudiante, que es el centro del proceso partiendo de sus características individuales. Luego viene el profesor que debe poseer el siguiente perfil: Evaluación que abarque todos los aspectos (360°), apoyado en el uso de las TIC, es un facilitador con escucha atenta, aplica el diseño instrucción al y estrategias didácticas constructivistas además de utilizar instrumentos de diagnostico. Área de conocimiento en esta se debe tener en cuenta los contenidos temáticos, investigación del área, utilización de los avances tecnológicos y enfocarlos hacia la práctica profesional en el contexto laboral. Contexto institucional entre las características que debe poseer la institución para que sea coherente con este modelo están: Que la Misión y visión se enfoque al apoyo de los estudiantes y docentes, incorporación de las TIC´S, servicios comunitarios y cultura institucional. Contexto socio cultural es fundamental para que el modelo sea coherente con las necesidades sociales, condiciones económicas, avances tecnológicos y cultura del país y de un mundo globalizado. Marco filosófico de la educación este se centra en los objetivos que se pretenden alcanzar con el hecho educativo, apoyándose en los fines educativos y el proyecto de nación.

Un vistazo a la realidad: En la transición de un paradigma a otro se generan fricciones, descontento y falta de conocimiento por parte de los actores principales y de los agentes secundarios, pero poco a poco cada uno asimilará el modelo.

La sociedad del conocimiento y la educación.
La Universidad Virtual reconoce las demandas de la sociedad del conocimiento, buscando una acogida en entre los estudiante, para que estos hagan significativo su aprendizaje y de esta forma se les facilite desarrollar las competencias como ciudadano del conocimiento; a fin de favorecer el crecimiento equitativo de la economía, de la calidad ambiental y de la equidad social. Es necesario tener en cuenta la demanda educativa de la sociedad mediante una propuesta de las competencias que debe desarrollar un ciudadano que proviene de la modalidad educativa virtual. Partiendo por un lado, las características de la sociedad y ciudad del conocimiento, así como los fundamentos filosóficos y educativos que responden acertadamente a las demandas de esta sociedad y, por otro, describiendo la evolución de la educación a distancia centrándonos en la educación virtual.

Gestión de la innovación tecnológica en educación.
Toda innovación pasa por un proceso para su adopción pero no deja de ser administrable. El éxito de una innovación depende en gran medida de su planificación y conveniencia. La etapa de maduración de una innovación es una curva de subida que haciende con un inicio, luego un crecimiento temprano, después una penetración general, sigue una etapa de aseguramiento para alcanzar la madures de la innovación.
Toda innovación mientras se madura debe enmarcarse dentro de un proceso de mejoramiento continuo y una búsqueda insaciable de nuevas innovaciones para alcanzar el éxito en su aplicación.

Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones.
La tecnología ha evolucionado, brindándonos comodidad y cambiando nuestra percepción de los problemas, pero a pesar de eso la tecnología sigue siendo un medio y no un fin. Analizando esta idea notamos que nuestra realidad sigue igual y tenemos las mismas necesidades básicas: vivienda, comida, salud, educación, recreación.
Los seres humanos, como seres sociales, estamos en un proceso de globalización donde pasamos de ser ciudadanos de una nación a ciudadanos de la aldea global; este nuevo paradigma trae implicaciones en todos los sentidos. Entre sus implicaciones más tangibles está el que los productos intangibles han tomado valor, idea que hasta hace pocos años era descabellada. Las empresas deben proteger la forma cómo funcionan sus equipos de y sus sistemas. La ley de Moore, que indica que la capacidad de los componentes se duplicará cada dieciocho meses, se ha mantenido casi constante desde la publicación del artículo que inició en 1965 (Moore, 1965).
El mundo de las tecnologías se ve con optimismo y este realizará grandes aportes en las empresas, mercadotecnia, gobiernos y sobre todo en la educación. En esta ultima romperá las barreras de la distancia, y cualquier persona que cuente con tecnología apropiada, no importa su ubicación geográfica, podrá tener fácil acceso a educación formal y no formal.

Aprendizaje híbrido o combinado.
El aprendizaje combinado está muy de moda en estos días y parece que llegó para quedarse, según las proyecciones que se están dando. Entre las instituciones pioneras en este tipo de aprendizaje se encuentra el TECNOLOGICO DE MONTERREY. Hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo, sobre cómo se llama este nuevo sistema educativo. Entre los nombre que tiene más comunes están: aprendizaje combinado, Blended learning. Pero se puede concluir que la mejor definición, por su cobertura y visión es la de Fox (2002): “La habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clases, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicio de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del usuario”. En cuanto a las bases pedagógicas y epistemológicas del aprendizaje Blended learning, como una nueva propuesta pedagógica muy de moda, se manejan el diseño instruccional, planeación sobre el aprendizaje combinado y diversas teorías de la educación a distancia.
En el aprendizaje combinado se manejan las siguientes variables:(la teoría de la presencia social, la teoría de la riqueza de los medios, y la teoría de la sincronicidad de los medios. Además hay diferentes elementos que se pueden combinar como son la educación tradicional ((cara a cara)-(presencial)) hasta aquellos que pertenecen a la educación E-learning y su modalidad instruccional.

Entre la apropiación que ha hecho el Tecnológico de Monterrey en el aprendizaje combinado, se nota que cada semestre el (80%) usan plataformas electrónicas de educación a distancia.
En esta modalidad de educación híbrida brillan los diferentes tipos de aprendizaje, como son: aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje basado en problemas, los estudios de casos y aprendizaje colaborativo.
Este nuevo modelo de aprendizaje ha generado la necesidad de realizar investigaciones, tanto cuantitativas como cualitativas, que ofrezcan una comprensión más completa de esta nueva dimensión educativa, principalmente en aquellas prácticas pedagógicas donde se haya aplicado aprendizaje combinado.

Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea.
Las personas aprenden de diferentes formas, según Kolb(1976) define al estilo de aprendizaje como la forma en que las personas perciben y procesan la información; es decir, las personas aprenden combinando dos de las siguientes actividades: la observación, la conceptualización, la experimentación y la puesta en práctica. Pero también estilos de aprendizaje que incluyen aspectos más asociados con los estilos cognitivos.

La educación a distancia ha evolucionado para convertirse, en educación en línea o por internet. Para tener éxito en este tipo de educación hay que tener en cuenta una serie de características por parte de los estudiantes, en lo referente a los estilos de aprendizaje, relacionados con preferencias instruccionales para cursos en línea. De igual forma es muy importante la aparición de portales en los cursos por internet, para aumentar las posibilidades de éxito académico por parte de los educandos.
Asimismo se utilizan una serie de herramientas características en este tipo de medio como son: Figuras, colores específicos, tipología del texto, audio, video, video conferencia, chat. Y los momentos de aprendizaje que se manejan pueden ser sincrónicos o asincrónicos.

Video sobre educación Virtual
http://www.youtube.com/watch?v=mFVZYk5WWBU

4 comentarios:

  1. Compañeros estoy esperando atentamente sus percepciones y sugerencias, para mejorar este trabajo.
    Gracias.
    Marlon E.

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  2. necesito aprender a subir los videos al blog.. colaborame costa.. jejej yo se que tu puedes.

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  3. Listo compañero, cita en el messeger acordemos horario.

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  4. Excelente Marolon, felicitaciones buen trabajo, además sirve de estímulo para que otros colegas lo hagan tambien...tu apoyo es valioso y tu disposición a colaborar...éxitos... sigue adelante.

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